FANDOM

La desnutrición es un estado anormal del organismo que tiene como origen la deficiencia o desequilibrio de elementos nutricionales. Es consecuencia de diversos factores, como falta de alimentación, problemas socio-económicos, negligencia en cuidados y enfermedades.

Se clasifica de acuerdo con su etiología, el grado de déficit o gravedad, la composición corporal, el tipo de carencia, el tiempo de evolución y la etapa de vida. 

Desnutricion

Desnutrición AgudaEditar

Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo. 

Desnutrición CronicaEditar

Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico. 

Desnutrición GlobalEditar

Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.  

Según el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Kwashiorkor Editar

Se considera un trastorno dietético grave, se presenta en niños entre 10 meses y los 3 años de edad. Este tipo de desnutrición es causada por la disminución de nutrientes vitales básicos  y proteínas.  También se presenta en adultos, donde la característica principal es la presencia de edema con reducción visceral, la albúmina sérica está afectada pero se mantienen las medidad antropométricas 

MarasmoEditar

Trastorno  grave,  por alta deficiencia de proteínas y de calorías, se puede presentar en los 3 primeros años de vida o en el adultoletter-spacing:0px;font-family:Calibri;font-size:11px;line-height:normal;text-align:justify;">  </span>(normalmente por factores exógenos), se reconoce por la presencia de decaimiento somático y funcional. 

A su vez, dada la clasificación de la OMS, la gravedad de la desnutrición se evaluará según el porcentaje de pérdida de peso.

Imagen4