FANDOM

La desnutrición es un problema prioritario de la Salud Pública, que no se ha conseguido erradicar con forme al paso de los años. En Guatemala a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para lograr su disminución, esta aún no se ha conseguido. 

Problemas BásicosEditar

Los problemas básicos de malnutrición en la región son el peso bajo de los lactantes y el retraso del crecimiento y las carencias de micro nutrientes que afectan a aproximadamente 140 millones de personas. El peso inferior al normal y el retraso del crecimiento son los principales factores determinantes de la mortalidad infantil y en la niñez. La seguridad Alimentaria es también punto clave dentro del problema de la desnutrición. De acuerdo al Estudio de Seguridad Alimentaria en emergencias, publicado en julio de 2009, un total de 36,500 familias ya estaban enfrentando inseguridad alimentaria en los departamentos del Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos y Huehuetenango. 

El informe de UNICEF ‘Estado Global de los niños 20076’ destaca que Guatemala posee el porcentaje más alto de niños con desnutrición crónica en América Latina, lo que afecta particularmente a las poblaciones rurales e indígenas, de las cuales más del 80% padece de desnutrición crónica. A si mismo, según la FAO, más de 2 de los 13 millones de guatemaltecos, lo que representa el 15% de la población están en situación de riesgo de inseguridad alimentaria.

A nivel nacional, se calcula que el 49 por ciento de los niños menores de 5 años tienen problemas de desnutrición crónica. El área más afectada es el corredor Seco, de los nueve departamentos que conforman este corredor, siete de ellos son los más vulnerables: Chiquimula, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz.