FANDOM

La desnutrición está influenciada por factores determinantes constituidos por variables económicas, sociales y ambientales. 

La relación de la desnutrición con variables de naturaleza social, como la dependencia demográfica, educación materna, pobreza y pobreza extrema, condiciones del saneamiento del medio y los factores económicos: pobreza, marginación y exclusión en que se encuentra la mayoría de la población guatemalteca. Influyen por todos los medios en la desnutrición que sufre la población guatemalteca.

  • Determinantes inmediatos: son interdependientes, son propios de l individuio y se refieren a su ingesta e alimentos, su estado de salud y su bienestar. La ingesta debe ser adecuada en cantidad y calidad y deben ser consumidos en combinaciones apropiadas para lograr la absorción optima.
  • Determinantes Básicos: relación entre el estado nutricional de la niñez y el acceso a la tierra de sus familias.  Los niños que proceden de familias de menor acceso a la tierra tienen mayor riesgo de tener desnutrición.
Yi1088302153545